rfid_375

Identificación por Radio frecuencia

Los dispositivos RFID son sencillos y permiten transmitir información rápidamente, contando por ello con un número creciente de aplicaciones…

Tecnología RFID

El predecesor de los dispositivos RFID fue inventado para espiar a los americanos...

El predecesor de los dispositivos RFID fue inventado para espiar a los americanos…

Con el término RFID (Radio Frequency IDentification) se denomina a los sistemas de identificación automática remota de objetos mediante ondas de radio. Los sistemas consisten básicamente de 3 elementos: los transpondedores de RFID o etiquetas (Tags), los lectores de RFID y el subsistema de procesamiento y almacenamiento de datos.

Los lectores de RFID emiten un campo electromagnético a través de su antena. Cuando un transpondedor de RFID pasa a través de este campo es excitado y transmite la información que tiene almacenada de regreso al lector. El subsistema de procesado unido al lector es el encargado de gestionar in situ dicha información. Como la transmisión y recepción de información ocurre simultáneamente, el procesado de la información es inmediato y muy rápido.

Los transpondedores pasivos de RFID no contienen baterías y están diseñados para ser desechados. Los transpondedores de RFID activos están herméticamente sellados en su contenedor para tolerar condiciones ambientales extremas y durar varios años, algunos de estos transpondedores tienen la capacidad de reemplazar baterías. El código programado permanentemente es único, infalsificable y no puede ser borrado o modificado. De esta manera cada transponder de RFID es completamente libre de mantenimiento y tienen un periodo de vida ilimitado.

Aplicaciones del RFID

En 1939, en el Reino Unido, fue inventado el transpondedor IFF, un dispositivo que empleaban los aliados en la Segunda Guerra Mundial para identificar si los aviones eran amigos o enemigos. Los transpondedores todavía son usados por aviones militares y comerciales hoy en día.

En 1946, Léon Theremin inventó un dispositivo que empleó la Unión Soviética para espiar a los Estados Unidos. Se encontraba incrustado en una placa de madera tallada del Gran Sello de los Estados Unidos que los soviéticos habían regalado como gesto de amistad.

Este dispositivo pasivo se activaba cuando era emitida una señal de radio desde el exterior, haciendo que las ondas de sonido espiadas se transformasen en ondas de radio que abandonaban el dispositivo y que eran posteriormente captadas por los rusos en el exterior.

La existencia de este dispositivo fue descubierto accidentalmente. Aunque este dispositivo era un artefacto de audio cubierto y pasivo, y no una etiqueta de identificación, se le considera como el predecesor de la tecnología RFID.

Una de las aplicaciones más prolíficas del RFID es la sustitución de los códigos de barra universal, de los códigos de respuesta rápida QR o de las bandas magnéticas. Los productos, al disponer de un identificador RFID, no tienen que escanearse manualmente, sino que lo hacen automáticamente, por lo que a la hora de pasar por caja en los supermercados el cálculo del coste de la compra se realiza sin manipular los artículos.

Los identificadores RFID permiten pasar por caja de forma automática…

La tecnología RFID tiene múltiples aplicaciones. Es utilizado en las autopistas para el telepeaje, en las tarjetas empleadas para acceder al transporte público, en las llaves de las habitaciones de los hoteles o en brazaletes de presos, que permiten el seguimiento de los mismos en el interior de las cárceles. También como llave inteligente que permite que el automóvil reconozca la presencia de la llave a una distancia del sensor del vehículo. El conductor puede abrir las puertas y arrancar el automóvil mientras la llave sigue estando en la cartera o en el bolsillo.

Otro de los usos extendidos de los dispositivos RFID es para el rastreo de productos como vehículos en la línea de producción, la identificación de mascotas, como etiqueta antirrobo o el seguimiento de pacientes con Alzheimer.

Referencias:
http://es.datamars.com
http://www.quiminet.com/articulos/que-es-el-sistema-rfid-4325.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top