Infografías

Las infografías permiten la transmisión de ideas o conceptos de una forma más sencilla mediante imágenes y están presentes a nuestro alrededor…

¿Qué es una Infografía?

Las infografías son representaciones visuales y descriptivas de información a través de imágenes, textos, gráficas o cualquier otro elemento que facilite su transmisión fácilmente. Utilizando estas ilustraciones, el lector de la información es capaz de entender e interpretar conceptos de mayor dificultad y éstos son, a su vez, más fáciles de recordar. Es por ello que las infografías pueden utilizarse en muy diversos campos, como el periodismo, la arquitectura, la educación, la publicidad, etc.

La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente...

La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente…

Las primeras infografías aparecen en 1626 cuando Christoph Scheiner las utiliza en “Rosa Ursina sive Sol” para explicar los patrones de rotación del Sol. En 1790, William Playfair, publica las primeras representaciones gráficas en su libro “The Commercial and Political Atlas“. Una de las infografías más conocidas es la que portaban las naves espaciales Pioneer 10 (1972) y Pioneer 11 (1973) en una placa con la intención de facilitar información del origen de los mismos en posibles “encuentros”.

Primera infografía (1626)...

Primera infografía (1626)…

Primera representación gráfica (1790)...

Primera representación gráfica (1790)…

Placa pictográfica en Pioneer 10 (1972) y Pioneer 11 (1973)...

Placa pictográfica en Pioneer 10 (1972) y Pioneer 11 (1973)…

 ¿Por qué son tan atractivas?

En 25 años, la cantidad de información que recibimos ha aumentado 5 veces. En la literatura, desde 1990, la información en formato visual ha aumentado un 400% y un 9900% en Internet desde 2007. Diariamente consumimos 34 GB de información, lo que equivale a 100.000 palabras. Sin embargo, los usuarios de las páginas Web, de media, solo leen el 28% del texto escrito.

bio_infografias_05Las infografias son útiles porque son atractivas, de hecho, unos colores vistosos aumentan el deseo de leer en un 80%. Casi el 50% de nuestro cerebro está involucrado en el procesamiento de estímulos visuales. De hecho, el 70% de nuestros receptores sensoriales están situados en los ojos por lo que el cerebro está diseñado para procesar información a través de sus ojos. Esto hace que podamos captar el sentido de una escena visual en menos de una décima de segundo y que solo necesitemos un cuarto de segundo en procesar y darle significado a un símbolo. De hecho, las imágenes son procesadas 60.000 veces más rápidamente por nuestro cerebro que los textos.

A su vez, solo recordamos el 10% de lo que escuchamos, un 20% de lo que leemos y hasta un 80% de lo que vemos y hacemos.

bio_infografias_06

Los recuerdos a menudo conectan varios sentidos mientras que las palabras habladas son más difusas. Esto hace que nuestro cerebro sea capaz de almacenas elementos pictóricos en la memoria a largo plazo, mientras que el texto lo haga en la memoria de trabajo, que es más limitada.

Las presentaciones con apoyo visual son capaces de convencer al 67% de la audiencia, mientras que en el caso de aquellas sin apoyo gráfico, este porcentaje de éxito se reduce al 50%. En el caso de las páginas Web, aquellas que cuentan con apoyo gráfico aumentan en su 12% su tráfico con respecto a las que no. A su vez, los mensajes con imágenes reciben un 94% más de visitas que los que carecen.

Es por todo ello, que las infografias constituyen el formato real para mejorar la retención de información…

Existe una gran variedad de herramientas para crear infografías gratuitamente:
PikToChart, Vizualize.me, Venngage, In Foto Free, Wordle.

Referencias:

http://www.consumer.es/infografias/
http://neomam.com/interactive/trecerazones/
http://blog.hubspot.com/agency/science-brains-crave-infographics
http://www.ofifacil.com/ofifacil-infografias-que-es-definicion-como-se-hacen.php
http://thumbnails-visually.netdna-ssl.com/infographic-of-infographics_50290ae330621_w1500.png

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)
Infografías, 9.0 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top