¿Internet Nos Atonta?

El uso de las nuevas tecnologías interfiere en nuestra memoria de trabajo y por ende en la reducción de la formación de los recuerdos a largo plazo…

 Internet

Los recuerdos más duraderos son aquellos que están asociados a contextos emocionales positivos...

Los recuerdos más duraderos son aquellos que están asociados a contextos emocionales positivos…

El acceso a Internet ofrece nuevas y potentes herramientas para la búsqueda de información, así como facilita la comunicación y permite un gran abanico de posibilidades. La primera página web fue publicada en 1991 dentro del CERN en Suiza y en 1993 la misma institución hizo pública la red World Wide Web (www). En octubre de 2014 se alcanzaron los 1.000.000.000 de páginas Web, aunque un 75% no estaban activas.  A su vez, en 2015 se alcanzó la cifra de 3.000.000.000 de usuarios de internet en todo el mundo.

Mientras Microsoft es la compañía líder proporcionando el servidor web IIS, es decir, el que permite compartir información con usuarios en redes como Internet, Google es la compañía líder en organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal. Es también la mayor, más diversificada y más valiosa empresa tecnológica del mundo, al englobar a Youtube, Android, X Labs o Gmail, entre otras, dentro de Alphabet.

Formación de la Memoria

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Cada vez que se asienta algo en la memoria, como resultado de la repetición de las conexiones sinápticas entre las neuronas, se crean redes neuronales. Al pensar en ese recuerdo, o registro de memoria, nuestro cerebro lo analiza y lo relaciona con otros conocimientos, creando así otras redes neuronales, las cuales se activarán conjuntamente cada vez que se evoque dicho recuerdo.

La continua distracción que supone la visión de los sitios web no permite la formación de recuerdos duraderos…

La continua distracción que supone la visión de los sitios web no permite la formación de recuerdos duraderos…

De esta forma, el cerebro cambia continuamente al crear nuevos recuerdos y borrar otros, ya sea por desuso o para dar lugar a nuevos conocimientos. De hecho, cada vez que evocamos un recuerdo éste se modifica, aunque sea levemente, porque es relacionado con otros conocimientos o porque es percibido en otro estado emocional que  relacionamos con dicho recuerdo. Cuando se vuelve  a guardar, actualiza y sustituye el recuerdo anterior. Esto confiere al cerebro una gran plasticidad y aumenta nuestra inteligencia.

La percepción de un estímulo importante se registra sensorialmente pasando así a la memoria a corto plazo durante unos 30 segundos. Después de una breve evaluación se olvida o se almacena en nuestra memoria de trabajo. Esta es una forma de memoria de corto plazo que permite retener pequeñas cantidades de información  durante breves periodos de tiempo mientras realizamos actividades como leer, conversar o pensar. Resulta fundamental para la reflexión y la resolución de problemas porque permite combinar la información que nos llega del entorno con la almacenada en la memoria a largo plazo.

Si las asociaciones son fuertes y se forman esquemas mentales, éstas pasan a la memoria intermedia, donde pude estar entre uno y dos días. Durante el sueño se clasifican, ordenan, agrupan y así puedan pasar a la memoria de largo plazo. Este proceso se realiza para liberar memoria intermedia ya que esta memoria tiene un espacio limitado.

Por esta razón, se ha observado que aquellos grupos de estudiantes que el día previo a un examen pasaban la noche sin dormir estudiando obtenían peores resultados que los que la noche anterior habían tenido un sueño reparador.

Cómo Nos Influye Internet

Internet es una máquina diseñada para recopilar, transmitir y gestionar información eficientemente de una forma autónoma. Sus diseñadores buscan el camino o algoritmo que mejor se adapte al funcionamiento de nuestra memoria de trabajo o memoria operativa. Es por ello que Google analiza el comportamiento de los usuarios de Internet con cada acción que realiza.

A su vez, la red tiende a ser diseñada para conseguir el mayor rendimiento económico y éste viene dado por el cliqueo de sitios web. A mayor número de páginas web visitadas mayor beneficio. Con tal objetivo, los sitios webs están repletos de enlaces a otras páginas web por lo que nuestra memoria de trabajo se sobrecarga y es incapaz de mantener la atención y concentrarse. Una consecuencia es que nuestra memoria es incapaz de formas esquemas mentales, que son los que permiten la elaboración de los recuerdos a largo plazo.

También nos convierte en adictos a deambular continuamente entre sitios web,  dado que la memoria de trabajo intenta consolidar recuerdos, dado que es el primer eslabón en la formación de la memoria.

Referencias:
https://bluesmarteurope.wordpress.com

obesidad_0HOMBRE


http://www.internetlivestats.com/total-number-of-websites
https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/03/25/la-memoria-de-trabajo-un-recurso-limitado-pero-fundamental-en-la-resolucion-de-problemas/

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
¿Internet Nos Atonta?, 9.8 out of 10 based on 4 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top