inventos_siglo_xx_66

Inventos del Siglo XX

Uno de los mayores inventos que revolucionó el siglo XX fue el circuito integrado o chip, a partir del cual se desarrollarían los ordenadores actuales…

Inventos del Siglo XX

Las primeras lavadoras no se popularizaron hasta los años 40 en Estados Unidos, y los 50 en Europa...

Las primeras lavadoras se popularizaron los 40 en Estados Unidos, y en los 50 en Europa…

El pasado siglo XX arranca con una población de 1.625 millones de habitantes siendo muy prolífico en cuanto a los avances tecnológicos, se estima que el crecimiento en las tecnologías de la información fue de tipo exponencial, es decir, presentaba un crecimiento tan elevado que su magnitud se duplicaba cada vez en un menor transcurso de tiempo, similar al crecimiento de las bacterias que nos provocan las enfermedades, como las causantes de la neumonía, o la memoria de los microprocesadores que se implementan en los ordenadores.

Lavadora. Uno de los primeros inventos del siglo pasado, y que revolucionaría el quehacer doméstico fue la lavadora, en Estados Unidos. La primera lavadora eléctrica apareció en 1901, gracias a Alva Fisher, quien con un motor hizo girar un tambor, aunque no patentó su invento hasta 1910. El uso de la lavadora se popularizó cuando la electricidad se convirtió en un servicio de uso común. Actualmente, los nuevos modelos poseen programadores de tiempo y sensores computarizados que controlan la velocidad, el peso, la temperatura, etc.

Los tractores fueron una revolución en la agricultura, al sustituir a la tradicional tracción animal...

Los tractores fueron una revolución en la agricultura, al sustituir a la tradicional tracción animal…

Aspiradora. Ese mismo año, 1901, pero esta vez en Inglaterra, se produjo una aspiradora que necesitaba a dos personas para funcionar: una movía un fuelle que creaba un vacío para absorber el polvo y otra empujaba el aparato por la habitación. En 1908 William Hoover diseñó las primeras aspiradoras eléctricas que, en un principio, fueron usadas sólo en las industrias. Años después, serían comunes en los hogares.

Caja Registradora. La caja registradora eléctrica fue inventada por Charles Franklin Kettering en 1906, a quien además le debemos la aparición del encendido eléctrico y el arranque automático, así como el primer generador eléctrico práctico impulsado por un motor de automóvil, como los que se usan en los puestos ambulantes de las ferias.

Tractor. La introducción del tractor significó para el campo el ingreso a la era moderna. Con el uso de ésta máquina se logró hacer posible, en pocas horas, un trabajo que tomaba varios días al agricultor. En 1907 Henry Ford empezó a fabricar tractores en serie con componentes de autos, a los que bautizó como Fordsons, los cuales tuvieron gran éxito y fueron exportados a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El primer robo a un furgón blindado fuee realizado sólo siete años después de su aparición...

El primer robo a un furgón blindado fuee realizado sólo siete años después de su aparición…

El Furgón Blindado. Aunque fue ideado por Leonardo da Vinci hace siglos, el primero se construyó en 1920 en Minnesota, en la ciudad de St. Paul. Permitió que se transportaran grandes sumas de dinero con mayor seguridad, lo que llevó a un mayor movimiento de dinero. Poco después de su aparición esta fechado, en 1927, el primer asalto a un blindado, con un botín de algo más de 100.000 USD.

Radar. Marconi, quien desarrolló un sistema de telegrafía sin hilos, sugirió en 1922 que se podían detectar buques en situaciones de mala visibilidad. Esta idea fue desarrollada en 1931 construyendo un equipo para enviar impulsos de radio detectores de barcos. El primer radar se instaló en Normandie, buque francés, para localizar la presencia de icebergs.

Cajero automático. En 1939 fue inventado por Luther George Simjian, bajo la marca Bankmatic. a probarlo. Fue probado por primera vez en un banco perteneciente a lo que hoy en día es Citicorp (Citibank) pero después de seis meses el banco informó que existía poca demanda para su uso. Hubo que esperar hasta 1968 para la versión moderna del cajero automático por Don Wetzel, Tom Barnes, y George Chastain que fue instalado en el Chemical Bank de Nueva York.

Los bolígrafos con su sistema de punta de bola impedían que la tinta se secase y además permitía su extensión...

Los bolígrafos con su sistema de punta de bola impedían que la tinta se secase y además permitía su extensión…

Boligrafo. La pluma moderna, práctica, desechable y de bajo costo, fue inventada en 1940, por el periodista húngaro Ladislao Josef Biro y el químico Georg Biro, ante la necesidad de crear un bolígrafo eficiente, ya que existían las plumas estilográficas que aparecieron en el siglo XIX, pero que su tinta tendía a espesarse.

Microondas. El norteamericano Percy Le Baron Spencer, estaba probando un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que un dulce que tenía en su bolsa se había derretido. Esta casualidad hizo que patentase un aparato que se convertiría en el horno de microondas. La compañía Raytheon desarrolló un programa de aplicación culinaria para microondas, del que resultó un aparato para la cocción, el Radarange, que era pesado (80 kg), voluminoso (1.60 m de altura) y caro (5.000 $), y que se utilizó en hospitales y comedores militares. En 1967 se empezaron a fabricar los primeros hornos de uso doméstico.

Las primeras tarjetas de crédito se utilizaban exclusivamente para los restaurantes...

Las primeras tarjetas de crédito se utilizaban solo en  restaurantes…

Tarjeta de crédito. Fue inventada por Frank McNamara en 1950, quien emitió su tarjeta para 200 clientes para que la pudieran utilizar en 27 restaurantes de Nueva York, de donde vino la designación de Diners’ Club. En 1958 American Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal.En 1958 el Bank of America emitió la primera tarjeta bancaria, la BankAmericard (actual VISA).

Código de barra. Fue desarrollado inicialmente para los ferrocarriles, en 1952, para identificar qué coches se podían a las locomotoras. Poco después, migraron al sistema UPC (Universal Product Code), que todos conocemos, satisfaciendo la demanda de los supermercados para encontrar una solución para automatizar las cajas.

Satélite artificial. En 1957 fue lanzado, por la ex Unión Soviética, el primer satélite artificial en órbita terrestre, llamado Sputnik 1 (“compañero viajero” en ruso). El Sputnik 2 se lanzó unos meses después, llevando a bordo al primer pasajero vivo, la pequeña perra Laika (“que ladra”). Este nuevo artilugio hizo que actualmente se puedan desarrollar comunicaciones a largas instantáneamente o se pueda predecir el tiempo con increíble exactitud.

Sabías que con los láseres se realizan operaciones quirúrgicas, se corta el tallo de los ajos o se calcula la distancia a la Luna...

Sabías que con los láseres se realizan operaciones quirúrgicas, se corta el tallo de los ajos o se calcula la distancia a la Luna…

Chip. El primer Circuito Integrado fue desarrollado en 1958 por el ingeniero Jack Kilby bajo la firma Texas Instruments. Se trataba de un dispositivo que integraba seis transistores en una misma base semiconductora. El transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de EEUU en Diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, los cuales fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956. Entre los circuitos integrados más avanzados se encuentran los microprocesadores, que controlan desde computadoras hasta teléfonos móviles y hornos microondas.

Láser (1961). Este dispositivo, que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, para generar un haz de luz con unas propiedades únicas, que hacen que cuente con un amplio rango de aplicaciones, desde la medicina hasta la automoción, las telecomunicacioes o la aeronáutica, fue inventado en 1960 por el físico Theodore Maiman. La palabra láser proviene del inglés láser, acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (“Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación”)…

 

 

Referencias:
http://es.wikipedia.org/
http://www.monografias.com/trabajos22/inventos-siglo-xx/inventos-siglo-xx.shtml

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.9/10 (327 votes cast)
Inventos del Siglo XX, 7.9 out of 10 based on 327 ratings

Related articles

10 Comentarios

  1. carolina -  31 julio, 2014 - 14:19

    gracias fue de gran alluda gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 27 votes)
    Responder
    • admin -  12 agosto, 2014 - 15:39

      Muchas gracias a ti por servirte de ayuda…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +7 (from 23 votes)
      Responder
  2. PAOLA ACHIMO -  12 agosto, 2014 - 23:11

    GRACIAS X AVER PUESTO ESTA PAGINA FUE DE GRAN AYUDA GRACIAS :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +6 (from 28 votes)
    Responder
    • admin -  13 agosto, 2014 - 8:28

      Muchas gracias a ti…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +7 (from 23 votes)
      Responder
      • markos -  15 septiembre, 2014 - 22:56

        ok

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: +5 (from 21 votes)
        Responder
  3. fanny -  8 septiembre, 2014 - 21:21

    gracias esta pagina es lo máximo… la amo… =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +10 (from 18 votes)
    Responder
    • admin -  17 octubre, 2014 - 16:00

      Muchas gracias a tí. Apoyos como el tuyo nos ayudan a continuar.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +6 (from 16 votes)
      Responder
  4. Carlos -  16 diciembre, 2015 - 2:11

    Excelentes articulos,gracias por tu tiempo y esfuerzo. Me gusta tu pagina en todos los aspectos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • administrador -  5 junio, 2016 - 17:45

      Muchas gracias por seguirnos…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
      Responder
  5. Justing -  26 febrero, 2016 - 22:59

    Mmm fue de ayuda. ^_^

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top