tec_mecanismo_anticitera_00

Mecanismo de Anticitera

Hace 2100 años, en la Antigua Grecia, se construyó el primer ordenador analógico, capaz de seguir el movimiento de los cuerpos celestes…

Modelo Astronómico Griego

Gracias a la tomografía de rayos X se pudo determinar que la complejidad del mecanismo...

Gracias a la tomografía de rayos X se pudo determinar que la complejidad del mecanismo…

En la Antigua Grecia, se creía que la Tierra era el centro del universo (sistema geocéntrico) y que alrededor de ella giraban cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los calendarios estaban basados en los ciclos lunares y solares y tenían como fin primordial servir como guía para los agricultores.
Aristarco de Samos, creía que la Tierra giraba sobre su eje una vez cada 24 horas y que junto con los demás planetas giraba en torno al Sol. Sin embargo esta teoría no fue aceptada.

Computadora Astronómica

A finales del año 1900, unos pescadores de esponjas de la isla griega de Anticitera descubrieron los restos de un barco hundido donde se encontraba un extraño mecanismo corroído de bronce que se dató en torno al 87 a. C. En 2005, el mecanismo fue estudiado mediante tomografía de rayos X de alta resolución, que permitió su modelización en 3D y determinó su complejidad. Se llegó a la conclusión de que se trataba de una calculadora astronómica de bronce diseñada para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas, permitiendo así la predicción de eclipses.

Este mecanismo, del tamaño de una caja de zapatos y que se movía con una manivela, estaba constituido por unas 30 ruedas dentadas, varias agujas móviles y al menos cinco cuadrantes. Sus ruedas dentadas tenían una precisión no alcanzada hasta el siglo XVI y contaba con engranajes diferenciales – reinventado por James Starley en 1877 – como los empleados en los coches actuales, que permiten que en las curvas las ruedas giren a diferentes velocidades. En su construcción se usaron los conocimientos astronómicos y matemáticos heredados por los griegos de los antiguos babilonios.

En el año 2008, se planteó que el mecanismo también servía para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos, por las inscripciones en su interior “Nemea” (en referencia a uno de los juegos que fueron más importantes) y “Olimpia”. Con dichos cuadrantes se fijaba con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, fecha en la que se iniciaban los juegos.

Mecanismo de Anticitera – 1 de 4…

Como posible inventor de este mecanismo se menciona a Arquímedes, ya que tras su muerte en el asedio de Siracusa (Sicilia) en el año 212 a.C., el general Marco Claudio Marcelo se quedó, en señal de respeto, con dos de sus ingenios descritos como globos celestiales o esferas que mostraban: el paso de los días, la relación del Sol con la Luna, sus eclipses y las fases de ésta. Sin embargo hay mucha más hipótesis…

Referencias:
http://www.ojocientifico.com
http://agrupacionastronomicamagallanes.wordpress.com

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.3/10 (7 votes cast)
Mecanismo de Anticitera, 8.3 out of 10 based on 7 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top