Nanobots_312

Nanobots

La nanorobótica estará presente en la mayoría de los aspectos que componen nuestra vida al elaborar estructuras que detectan enfermedades o diminutos robots…

Nanocables y Nanotubos

Mecanismo nanométrico…

Mecanismo nanométrico…

La nanorobótica es la fabricación de máquinas, o robots, de dimensiones nanométricas, es decir, del orden de la millonésima del milímetro. Esta tecnología es posible gracias a los nanocables y a los nanotubos de carbono.

Los nanocables son estructuras moleculares con un diámetro del orden del nanómetro con propiedades eléctricas u ópticas, que se emplean como semiconductores o diodos emisores de luz (LEDs). Estas fibras son capaces de generar cargas eléctricas a partir del movimiento. De ahí que ofrezcan múltiples aplicaciones, como ropa inteligente luminiscente o paneles fotovoltaicos, ya que estos diminutos pelos supondrían una mayor superficie captadora de radiación solar.

El nanotubo de carbono es una nanoestructura artificial, similar a la del fullureno, que consiste en una hoja de grafito compuesta de átomos de carbono dispuestos en red hexagonal y envueltos sobre sí mismo como un cilindro. Poseen una gran resistencia, 100 veces mayor que el acero, siendo 6 veces más ligero. Los nanotubos de carbono también puede ser “dopados”, o modificados con pequeñas cantidades de otros elementos, que les confieren propiedades eléctricas, haciendo que sean semiconductores.

Nanomedicina

Los dispositivos nanométricos son entre cien y diez mil veces más pequeños que las células humanas. Son similares en tamaño a grandes biomoléculas, encimas y receptores. La hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos, es de aproximadamente 5 nanómetros de diámetro. Así, dispositivos de menos de 50 nanómetros pueden entrar fácilmente en la mayoría de las células, mientras que más pequeños, de 20 nanómetros, pueden moverse fuera de los vasos sanguíneos a medida que circulan por el cuerpo.

La nanorobótica, el inicio de una nueva era…

Los nanocables de silicio son utilizados para detectar los marcadores moleculares que indican la presencia de cáncer en el cuerpo, a pesar del minúsculo tamaño de estos marcadores, cien mil millonésima parte de la proteína presente en una gota de sangre. También se ha conseguido la conexión directa con nanocables de células del riñón de embriones humanos y células madre de embriones de ratón haciendo que los cables penetren en las células de una forma natural mientras las células crecen en los cultivos.

Las nanopartículas son utilizadas para crear imágenes moleculares de lesiones malignas, lo que permite la detección temprana y la liberación de fármacos.

Las nanoshells son un tipo de nanopartículas esféricas formadas por un núcleo dieléctrico que está cubierto por una delgada cáscara metálica. Se emplean para enlazar con las células cancerosas, proporcionando tratamientos terapéuticos directos, que destruyen las células tumorales y no dañar las células vecinas sanas.

Los nanotubos de carbono pueden ser utilizados como agujas de jeringillas a escala nanométrica para la inyección de moléculas en las células y como sondas nanométricas para la toma de medidas precisas. A su vez, los nanotubos de carbono puede llenarse y taparse, formando tubos de ensayo y dispositivos de administración de fármacos.

Nanobots

Nanocable en panel solar…

Nanocable en panel solar…

El NanoWalker es un nanobot construido con fragmentos de ADN, de 10 nanómetros de alto, que aunque no es capaz de mutar ni de reproducirse, puede dar pequeños pasos, juntando y separando sus piernas, sobre una camino elaborado también con ADN. Está constituido por una serie de moléculas que, a partir de las reacciones químicas que tienen lugar entre las “piernas” y el “suelo”, reproducen los movimientos sincronicos del andar bípedo.

La mayoría de los nanobots están basadas en moléculas, aunque también lo están en bacterias. Sylvain Martel ha desarrollado un pequeño robot propulsado y dirigido por un enjambre de 3000 bacterias. Es capaz de mover objetos a nanoescala gracias a un sensor que identifica el pH del medio sobre el que se encuentra, transmitiéndolo de forma inalámbrica a un ordenador. Allí, un programa genera los campos magnéticos necesarios para obligar al motor del robot a desplazarse en una u otra dirección…

Referencias:
http://nano.cancer.gov
http://www.neoteo.com/
http://www.nanotechproject.org
http://www.localcooling.com/threat-opportunity

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 4.3/10 (3 votes cast)
Nanobots, 4.3 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top