nasa_domestica_126

NASA Doméstica

Aunque infinidad de avances tecnológicos con los que contamos hoy en día se deben al trabajo de la NASA, otros muchos, como el Velcro, se le han adjudicado sin merecerlo…

NASA (National Aeronautics and Space Administration)

La NASA apreció en 1958 como respuesta ante la inminente amenaza espacial soviético…

La NASA apreció en 1958 como respuesta ante la inminente amenaza espacial soviético…

NASA es el acrónimo en inglés para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. Apareció en 1958 ante la amenaza soviética por el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik I. La intención de los primeros programas era poner una nave tripulada en órbita, consiguiéndolo en 1961 con Alan Shephard, el primer astronauta estadounidense, al pilotar la nave Libertad 7 en un vuelo de suborbital de 15 minutos. Sin embargo, el programa Apolo le otorgó una gran popularidad, al llevar a cabo el primer alunizaje (aterrizaje sobre la Luna) en 1969, con Neil Amstrong y Edwin E. Aldrin. Una década después el programa del transbordador espacial consiguió poner en órbita la lanzadera Columbia en 1981, convirtiéndose en un referente mundial al sustituir los convencionales satélites por naves tripuladas reutilizables que permitían su aterrizaje controlado, utilizando para su salida de la gravedad terrestre dos cohetes desechables de combustible.

Inventos de la NASA

La pelota con giroscopio o “Powerball” es un artefacto que nació por los años 70, como medio para entrenar las muñecas y antebrazos de los astronautas, en ausencia de gravedad. Funciona gracias al principio de la fuerza centrífuga, siendo activada por el usuario mediante una serie de movimientos giratorios, pudiendo alcanzar hasta 16.000 revoluciones por minuto, consiguiendo el record hasta la fecha de 15.000 rpm.

Termómetro para el oído es una aplicación de tecnología empleada por la NASA para detectar el nacimiento de estrellas. En lugar de medir la temperatura usando una columna de mercurio (que se expande a medida que se calienta), este termómetro detecta energía infrarroja, que nosotros sentimos como calor. Mientras más caliente esté algo (como tu cuerpo), más energía infrarroja emitirá.

La NASA invirtió una gran suma de dinero en desarrollar un bolígrafo capaz de trabajar sin gravedad y sobre cualquier superficie. La agencia rusa (RKA) lo solucionó con un simple lapicero...

La NASA invirtió una gran suma de dinero en desarrollar un bolígrafo capaz de trabajar sin gravedad y sobre cualquier superficie. La agencia rusa (RKA) lo solucionó con un simple lapicero…

Los trajes empleados por los bomberos realizado en tela resistente al fuego fue desarrollado para su uso en los trajes espaciales. Los detectores de humo que se encuentran en oficinas y hogares se emplearon por primera vez en la estación espacial Skylab, que estuvo en órbita alrededor de la Tierra (lanzada en 1973), para ayudar a detectar cualquier tipo de vapores tóxicos.

Las gafas de sol fueron desarrolladas en un principio para proteger la vista de los operarios que trabajan en la construcción de las naves espaciales, habiendo gafas específicas para eliminar la longitud precisa que se necesitase en cada momento.

Las herramientas eléctricas portátiles autónomas fueron desarrolladas originalmente para ayudar a los astronautas de las naves Apolo a perforar en busca de muestras en la Luna. Esta tecnología ha producido el desarrollo de herramientas inalámbricas tales como aspiradoras, taladros, cizallas…También el teléfono inalámbrico fue desarrollado para emplearse como sistemas de comunicación en los viajes espaciales.

El bolígrafo espacial Fisher fue desarrollado para uso en el espacio. Los bolígrafos convencionales dependen de la gravedad para que fluya la tinta a la punta de bola. En el caso de este bolígrafo espacial, el cartucho de tinta contiene gas presurizado que impulsa la tinta hacia la punta de bola. Además, emplea una tinta especial que funciona en ambientes muy calientes y muy fríos.

Las ortodoncias dentales que enderezan los dientes usan soportes fabricados de un material cerámico translúcido (casi transparente) que es prácticamente invisible. Este material se deriva de la investigación avanzada de la NASA sobre cerámicas, cuyo propósito era desarrollar materiales resistentes, para naves espaciales y aviones.

Las naves espaciales y otros componentes electrónicos necesitan materiales muy especiales y de bajo costo. Algunos de estos materiales están realizados en “polímeros de cristal líquido”, al ser éstos materiales muy buenos de bajo costo, que se usan para fabricar recipientes para alimentos y bebidas.

Falsas Asignaciones

El teflón que se utiliza en las sartenes para que no se peque la comida fue inventado mucho antes de que la NASA apareciese.....

El teflón que se utiliza en las sartenes para que no se pegue la comida fue inventado mucho antes de que la NASA apareciese…..

El circuito integrado o chip, a partir del cual se desarrollarían los ordenadores actuales, según el mito habría sido desarrollado como parte del programa Apolo, cuando en realidad las primeras patentes de circuitos integrados son de 1958 a cargo de Jack Kilby para Texas Instruments Inc. y Robert Noyce para Fairchild Semiconductor Corp. Éstos son la base de los circuitos impresos, como los que se encuentran en el interior de tu ordenador.

El politetrafluoretileno (PTFE), más conocido como teflón, empleado por ejemplo, en las sartenes para que no se pegue la comida, se usó, efectivamente, en la capa externa de los trajes de los astronautas por su bajísima adherencia, aunque en realidad fue descubierto fortuitamente por Roy J. Plunkett mientras trabajaba para la empresa Du Pont en 1941.

El cierre de velcro fue inventado en 1941 por el ingeniero suizo Georges de Mestral imitando la forma en que determinadas semillas se adherían al pelo del ganado. Consiste en dos tipos de cintas de poliamida (nylon 66), uno llamado gancho, cubierto por cientos de garfios delgados (aproximadamente 50 unidades por cm2), y otro llamado lazo, formado por cientos de rizos delgados (también aproximadamente 50 unidades por cm2). En su proceso de diseño es examinada abriéndola y cerrándola 15,000 veces. Es utilizada en innumerables artilugios espaciales, al ser un dispositivo de cierre muy eficaz.

El Tang, la bebida de sabores, que se fabrica a partir de unos polvitos, fue un invento de General Foods Corp. de 1957, que fue empleado posteriormente en el programa Gemini a partir de 1965.

El norteamericano Percy Le Baron Spencer patentó en 1945 un aparato que se convertiría en el horno de microondas. Sin embargo no fue hasta 1967 cuando se empezaron a fabricar los primeros hornos de uso doméstico, como los que conocemos hoy en días. Debido a su gran utilidad para calentar alimentos de una forma rápida sin la necesidad de fuego es empleado en las naves espaciales de la NASA.

El código de barras, aunque fue empleado por la NASA para controlar el inventario de materiales con que contaban fue desarrollado inicialmente en 1949, bajo el nombre de “ojo de toro”, por los estadounidenses Norman Joseph Woodland y Bernard Silver, y consistía en una marca de círculos, escaneable con luz normal. Hasta el año 1974 en Ohio (EEUU) no se empleó en un supermercado, siendo un paquete de chicles el primer artículo en escanearse…

Referencias:
http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/spinoffs2.shtml
http://www.chicagotribune.com/business/chi-0703050135mar05,0,7930720.story?coll=chi-business-hed

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.0/10 (2 votes cast)
NASA Doméstica, 7.0 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top