Neumáticos Inteligentes

Desde fijar su presión o cambiar su forma hasta producir electricidad y todo ello para adaptarse óptimamente a las variables condiciones externas…

Neumáticos Inteligentes

Los neumáticos de última generación disponen de sensores que recogen información a tiempo real, de la presión, temperatura y deformación del neumático, así como del grado de desgaste que tiene la banda de rodadura. La monitorización de estos parámetros por sistema telemáticos del vehículo nos avisa de la presión óptima de los neumáticos según las condiciones climáticas externas aumentando la vida útil del neumático y reduciendo el consumo de combustible así como la probabilidad de sufrir averías o accidentes.

 

 

Un neumático con la presión insuficiente incrementa el consumo en torno a un 7% y reduce su duración alrededor de un 20%. Estos sistemas también son capaces de avisar sobre una carga excesiva del vehículo o un mal reparto al calcular la carga mediante un sistema electrónico que detecta los cambios en las características de rodadura. Todo ello se simplifica contando con los neumáticos AMT de Goodyear con autoinlado dado que son capaces de variar su presión según las circunstancias.

La compañía Goodyear también cuenta con un neumático que produce electricidad mediante las deformaciones y las vibraciones que se generan al circular que sirven para alimentar las baterías de los sistemas de alimentación híbridos y otros sistemas tecnológicos del vehículo.

 

 

Esta compañía también ha diseñado el neumático Triple Tube que infla y desinfla sus cámaras de aire en función de las condiciones de la calzada. La posición Eco/Safety ofrece menor resistencia a la rodadura y mejora el frenado en seco por la amplitud de la huella en contacto con la carretera. La posición deportiva mejora la manejabilidad en seco gracias a una superficie de contacto optimizada por el uso de una forma cónica activa. Y la posición de seguridad sobre mojado aporta resistencia en caso de aquaplaning a través de una banda de rodadura elevada en el centro del neumático.

 

 

Diversas compañías están desarrollando neumáticos sin aire. es decir, sustituyen la cámara de aire por un entramado de radios a base de polímero que soporta la banda de rodadura y está en contacto con la llanta.  Estos “neumáticos” no sufren los peligrosos pinchazos y reducen el consumo de combustible…

Referencias:
http://www.euronews.com/2012/11/14/intelligent-tyres/
http://www.hankooktire-eu.com/es/tecnologia/estructura.html
https://www.jaxtyres.com.au/blog/2012/12/tiltread-tyre-steers-path-to-the-future

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.4/10 (5 votes cast)
Neumáticos Inteligentes, 7.4 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top