plastinación_310

Plastinación

La plastinación es una técnica que embalsama los compuestos orgánicos dándoles una apariencia real, carente de olor e inalterable en el tiempo…

Plastinación

Un nuevo método de momificación de cadáveres emplea resinas plásticas …

Un nuevo método de momificación de cadáveres emplea resinas plásticas …

Con el término momificación se designan todos aquellos métodos a través de los cuales se deseca un cadáver para evitar su descomposición, siendo los egipcios la civilización que más lo utilizó. La palabra momia proviene del término arábico mumia (o mumiya), que significa brea o betún.

La plastinación comprende una serie de procesos mediante los cuales los fluidos corporales propios de los tejidos y parte de la grasa son reemplazados lentamente por resinas elásticas de silicona y rígidos epoxi, bajo condiciones de vacío. Se obtienen así preparaciones biológicas reales, limpias, secas, resistentes, de duración ilimitada en el tiempo, que pueden ser examinadas sin necesidad de guantes o cualquier otro tipo de medida preventiva, y que no precisan de tratamientos ni condiciones especiales de almacenamiento, salvo no recibir luz solar directa. Las plastinaciones carecen de olor y permanecen libres de sustancias tóxicas por lo que suelen emplear en la docencia anatómica.

Las técnicas de plastinación fueron desarrolladas por el Dr. Gunther von Hagens en Heidelberg (1978). En todas sus variedades, los pasos fundamentales de la plastinación son:

1. El primer paso del proceso involucra detener la descomposición del cadáver inyectando formol dentro del cuerpo a través de las arterias. Posteriormente se procede a la disección del cadáver.

2. El agua y las grasas solubles del cuerpo son disueltas sumergiéndolo en un baño de alguna sustancia solvente, acetona por ejemplo.

Exposición de cuerpos plastinados…

3. En este punto se lleva a cabo la impregnación forzada, en la que un polímero, como puede ser la silicona, reemplaza a la acetona. Para lograr esto, el preparado es sumergido en una solución del polímero y colocado en una cámara de vacío. El vacío permite la eliminación de la acetona y ayuda al polímero a penetrar en la totalidad de las células.

4. Después de la impregnación forzada, el cuerpo es colocado con la ayuda de cables, agujas y bloques de espuma, adquiriendo la forma que se desea.

5. En el paso final, el preparado es endurecido. Dependiendo del polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor.

Referencias:
http://www.um.es/anatvet/plastinacion.php
http://www.amorinmortal.com.ar/foro/2-general/68937-c–plastinacion–c-

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Plastinación, 9.0 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top