puerto_maritimo_300

Puertos Marítimos

El transporte marítimo de mercancías se incrementa anualmente, siendo necesarios puertos cada vez más grandes, seguros y automatizados…

Transporte Marítimo

El transporte marítimo supone el 90% del volumen de mercancías transportadas a nivel mundial…

El transporte marítimo supone el 90% del volumen de mercancías transportadas a nivel mundial…

Cada año, los puertos marítimos mueven un gigantesco volumen de mercaderías por todo el mundo, ocupando un papel prioritario del comercio internacional. De los dos mil millones de dólares en bienes totales negociados en todo el mundo, el 90% se transportó por mar, lo cual equivale a aproximadamente el 5% del comercio mundial total, duplicándose el valor del comercio marítimo hasta el 2020.

El comercio marítimo suele calcularse en toneladas/milla, es decir, el tonelaje transportado multiplicado por la distancia recorrida. En las cuatro últimas décadas el volumen total de mercancías transportadas por mar se ha cuadruplicado, pasando de menos de seis billones de toneladas/milla en 1965 a 25 billones en 2003. La elección del comercio marítimo como medio de transporte de se debe a su reducido costo, ya que supone entre un 1 y un 2% del precio final del producto.

También contribuyó a este impulso la aparición del contenedor (container) en 1956, normalizando así el transporte de mercancías lo que supuso la agilización del transporte, la descarga y el almacenamiento de productos. Las dimensiones de los contenedores son idénticas, sea cual sea el producto que contienen, y están reguladas por la norma ISO 6346, siendo los más habituales de 6 metros de largo, 2’4 metros de ancho y 2’6 metros de alto. Están elaborados generalmente en acero o acero y en ellas se transporta el 75% del total de mercancías. Poseen los twistlocks, unos dispositivos situados en cada una de sus esquinas para permitir que el container sea enganchado por grúas y asegurado en los camiones destinados a su transporte.

Puertos Marítimos

Singapur cuenta con el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual del mundo, tanto en tonelaje como en número de contenedores, con de 26 millones de contenedores TEU en el 2009, de los que el 80% fueron reenviados a otros puertos. A su vez, operó con 471 millones de toneladas de carga y un millón de pasajeros de cruceros en 2009, procedentes de los 130.575 buques que llegaron al puerto. Este puerto cuenta con 204 grúas de muelle, capaces de operar en los buques más grandes y de apilar 22 contenedores por columna.

Envergadura de los buques más grandes…

Envergadura de los buques más grandes…

Le sigue en volumen de carga el puerto Hong Kong, que operó 25 millones de contenedores en 2008. El tercero en tamaño es el de Sanghai, que superó los 21 millones de contenedores en el año 2006. En Europa, el puerto más grande se encuentra en Rotterdam, con 400 millones de toneladas al año. Esto es así porque por él pasa el 30% de todo el flete marítimo procedente de y con destino a los países de la Unión Europea. Alrededor de 30.000 navíos al año dejan el puerto y 130.000 tienen allí su punto de destino, provenientes de más de mil puertos.

Este puerto cuenta con una moderna tecnología de logística de mercancías. Para ello, cuenta con el sistema de posicionamiento del terminal Delta, en el que todos los vehículos y grúas que manejan los contenedores están robotizados, es decir, están controlados y supervisados por medio de un poderoso ordenador. Este tráfico de contenedores es posible gracias a una rejilla magnética instalada en el asfalto que permite que los vehículos sean guiados gracias a un sistema de navegación que regula su posición y velocidad.

Entre los buques que atracan estos puertos se encuentra el buque más grande del mundo, el Knock Nevis, un superpetrolero noruego con 458 metros de eslora y 69 metros de manga. Pesa 564.763 toneladas y puede transportar 83.192 toneladas con una carga de 650.000 metros cúbicos (4,1 millones de barriles de petróleo). Con carga máxima, el casco se hunde 24,6 metros por debajo del nivel del mar.

El Emma Maersk es el buque de transporte de contenedores más grande del mundo, capaz de transportar entre 13.500 y 14.500 TEUs. Cuenta con una eslora de 397 metros y una manga de 56 metros y es impulsado por el mayor motor diesel del mundo, de 2.300 toneladas y con capacidad de 109.000 caballos de fuerza.

Amarre Automático

Durante muchos siglos, se han utilizado amarras o cabos para amarrar los barcos, un procedimiento que requiere mucho tiempo, mano de obra y que con frecuencia es peligroso. Actualmente, se está introduciendo un sistema de amarre automatizado (MoorMaster™ de Cavotec), con el que tan sólo pulsando un botón se amarran y desamarran las embarcaciones en menos de 12 segundos. Este dispositivo, que está fijado al muelle, produce, mediante un sistema hidráulico, un vacío suficiente para adherir el casco de los buques.

Este sistema controla el movimiento de la embarcación a lo largo de todo el muelle asegurando operaciones de carga y descarga, más seguras ante posibles adversidades atmosféricas.

Peligros Ecológicos

En un año, un sólo barco de transporte de contenedores puede emitir tantos contaminantes causantes de cáncer y asma como el equivalente a 50 millones de coches. El fuel de baja calidad de los 90.000 buques de transporte marítimo del mundo conlleva la emisión de hasta 2.000 veces más sulfuro que el combustible de los coches. Estimulado por la globalización y el libre y masivo comercio de bienes manufacturados alrededor del mundo, el transporte marítimo, un sector que escapó a toda reglamentación en cuanto a emisiones en el Protocolo de Kyoto.

Referencias:
http://www.ecologiablog.com
http://tectonicablog.com/?p=4886
http://www.perulinelogistics.com/puertosdelmundo.php
http://www.cavotec.com/ports-maritime/spanish/36/sistemas-de-amarre-automatizado

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)
Puertos Marítimos, 5.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top