Superbilletes_164

Superbilletes

En los últimos años, una amenaza sobrevuela sobre la economía mundial en forma de superbilletes, falsificaciones virtualmente indetectables…

Fraude Monetario

Existen numerosas evidencias para detectar los billetes falsos usuales, pero no para los superbilletes...

Existen numerosas evidencias para detectar los billetes falsos usuales, pero no para los superbilletes…

En 1999 el economista james Tobin calculó que diariamente, en el mundo, se producían millones de transacciones monetarias que movían un monto de 1’3 billones de dólares. Estas transacciones comerciales, que también incluyen la venta de armas, drogas y petróleo, han hecho que entre 1971 y 2001 la cantidad de dólares en circulación haya crecido un 2.100%. El movimiento ilegal de fondos y el uso de los más de 35 paraísos fiscales (11,5 billones de dólares en cuentas y fideicomisos, según la Red para la Justicia Fiscal) por parte de firmas transnacionales supuso para el mundo en vías de desarrollo, la pérdida de al menos 50.000 millones de dólares en el año 2000, cifra anual que hoy se multiplica por siete, según un estudio de Oxfam.

Billete de 100 dólares

El billete que se encuentra en el mundo en mayor número es el de 100 dólares americanos, aquel con el perfil del padre intelectual de la Revolución de los Estados Unidos, Benjamin Franklin. El Tesoro de los Estados Unidos calcula que de los aproximadamente 700.000 millones de dólares que han puesto en circulación por el mundo, 450.000 millones de dólares, se mueven fuera de los Estados Unidos estando la mayor parte en forma de este enigmático billete, y de ellos se estima, aunque no se sabe con certeza, que 10.000 millones de dólares en forma de falsificaciones.

Desde sus inicios este billete ha sido perseguido de una manera implacable por falsificadores, consiguiendo réplicas tan difíciles de distinguir que el gobierno americano se ha planteado renovar dichos billetes con el objeto de ponérselo más complicado. Una de las primeras crisis económicas de la nueva americana fue motivada por la elevada cantidad de dólares falsificados que estaban en circulación. Actualmente, en Rusia existe el doble de billetes de 100 dólares que en Estados Unidos, siendo la mitad de ellos falsificaciones.

Los primeros billetes de 100 dólares aparecieron en 1862, aunque hasta 1914 no se incluyó la imagen de Franklin, y hasta 1990 no se añadió a los billetes de veinte, cincuenta y cien dólares un hilo de seguridad de poliéster metalizado con una anchura de un milímetro y un grosor de quince micras (milésima de milímetro).

El color del billete al quemarse, así como la llama que produce, indican su falsedad…

Era utilizado un papel especial de lino elaborado en exclusividad para la Oficina de Grabados e Impresión por la compañía Crane & Company. El tacto crujiente distintivo de este papel va disminuyendo con el uso por lo que los falsificadores tan sólo tenían que lavar una media docena de veces los billetes para conseguir tal tacto.

Para su elaboración es utilizado un proceso de elaboración denominado huecograbado que consiste en grabar primero el billete sobre una plancha blanda de acero, cubrir la plancha de tinta y después eliminar la tinta superficial para que así sólo permanezca la tinta en las finas líneas grabadas en la plancha. Después se prensa sobre el papel moneda con presiones elevadas, de 1.000 kilogramos por centímetro cuadrado. El resultado es una imagen muy nítida con un efecto tridimensional.

Como mejora, también se colocó un rizo con las palabras “The United States of America” en letra minúscula alrededor de los retratos de los presidentes, pero no supuso ningún problema a los falsificadores. En el año 2008 se introducirá el nuevo billete de 50 dólares con modificaciones tan sutiles como un papel con tonos rojos y azules, imágenes de una ondulante bandera estadounidense y una pequeña estrella metálica plateada.

Superbilletes (Alta tecnología)

En los últimos años han aparecido los temidos superbilletes, falsificaciones virtualmente indetectables, incapaces de ser detectados por los más sofisticados equipos, realizados con la ayuda de la nueva tecnología digital. Por ello, los países se esfuerzan utilizando la más innovadoras tecnologías para que sus billetes no puedan ser falsificados. Algunas de estas nuevas innovaciones son:

La marca de agua es uno de los elementos de seguridad que ofrece mayor seguridad, al estar insertarse en el papel durante su fabricación...

La marca de agua es uno de los elementos de seguridad que ofrece mayor seguridad, al estar insertarse en el papel durante su fabricación…

• Impresión con tintas que cambian de color con la temperatura y que por su elevada calidad resulta muy costosa su falsificación.
• Combinación de colores pálidos y vivos, muy difíciles de copiar.

La marca de agua es uno de los elementos de seguridad que ofrece mayor seguridad, al estar insertarse en el papel durante su fabricación…

• Añadir hilos metálicos de seguridad a sus billetes.
• Sistemas de numeración donde el espaciado entre las cifras resulta difícil de imitar.
• Incrustación en los billetes materiales de base cerámica que cambian de color, de dorado a verde. En el caso de los dólares americanos, la imagen del presidente se moverá de un lado al otro perpendicularmente a cómo sea movido el billete.
• La filigrana o marca de agua es uno de los elementos de seguridad que ofrece mayor garantía, ya que se inserta en el papel durante su fabricación, observándose a trasluz sus líneas claramente definidas y nítidas.
• Renovación en el diseño de los billetes cada cierto periodo de tiempo para presentar una mayor oposición a la rauda tecnología digital.

Referencias:
http://www.cuentabancariaenusa.com.ar/dolaresbilletesfalsos.htm
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/02/12/7dias/27568.html
http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/resultados.php?contenidosID=97

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.7/10 (3 votes cast)
Superbilletes, 8.7 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

2 Comentarios

    • administrador -  6 febrero, 2015 - 15:29

      Muchas gracias por leernos…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top