El desfase de las imágenes se realiza para engañar a la corteza cerebral y cree la sensación de profundidad…

Tecnología 3D

La sensación de profundidad en una superficie bidimensional puede obtenerse proporcionando a cada ojo una información visual diferente…

Imágenes 3D

El desfase de las imágenes se realiza para engañar a la corteza cerebral y cree la sensación de profundidad…

El desfase de las imágenes se realiza para engañar a la corteza cerebral y cree la sensación de profundidad…

La sensación de profundidad en una superficie bidimensional puede ser creada proporcionando a cada ojo información visual diferente. Las técnicas empleadas para producir esta ilusión óptica tridimensional suelen implicar que, en el proceso de filmación, se empleen dos cámaras simultáneamente para obtener imágenes con distintos puntos de vista. Así mismo, durante la proyección, los espectadores suelen emplear algún filtro que separa, de distinto modo según la técnica, las imágenes superpuestas para que sean recibidas por cada ojo independientemente. La corteza visual interpreta estas imágenes añadiendo la sensación de profundidad, del mismo modo que normalmente recibe imágenes de cada ojo con distintos puntos de vista.

Las gafas 3D pasivas de lentes anaglíficas usan dos lentes de colores diferentes (generalmente rojo y cián) para filtrar las imágenes de una película 3D. Estas imágenes de anaglifo basan su funcionamiento en el fenómeno de síntesis de la visión binocular. Son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes de color diferente para cada ojo. A la imagen principal, situada en el centro, se le añaden dos imágenes filtradas por color, una roja y la otra cián, superpuestas y ligeramente desfasadas en posición.

Al ponerte las gafas 3D, cada lente de color absorbe la parte de la imagen del mismo color, es decir, la lente roja filtra la imagen roja para un ojo, haciendo que éste no vea la imagen. A su vez, la lente azul verá la imagen roja en un tono oscuro. Así, cada ojo ve el contorno de la imagen opuesta en color y posición, haciendo que el cerebro interprete una sola imagen con profundidad.

Es muy fácil crear este tipo de gafas 3D. Basta con conseguir algo de cartón, acetato de color rojo y cián, tijeras y pegamento. Los colores tienen que ser lo más parecidos a los de la imagen que se quiera visionar, ya que así tendrás una mejor visión en 3D. También se recomienda que las lentes coloreadas de las gafas estén situadas en un sentido inverso al de la imagen, es decir, si la imagen tiene el rojo a la izquierda del cián, la lente cián deberá situarse en el ojo izquierdo.

Las gafas 3D pasivas polarizadas utilizan otro sistema para crear la sensación 3D. Estas gafas emplean una lente polarizada verticalmente y otra horizontalmente. Así, cada lente solo permite pasar la luz que es polarizada de una forma compatible, es decir, cada ojo sólo verá una composición de imágenes en la pantalla de las dos existentes, consiguiendo la visión estereoscópica polarizada.

En Youtube ya es posible transformar videos a 3D y verlos con gafas anaglifas…

Las gafas 3D activas necesitan que las imágenes alternativas en la pantalla estén sincronizadas con la polarización de la pantalla LCD, es decir, las gafas tienen que estar conectadas con la pantalla a través de un conector de señal sincronizado estereoscópico.

Actualmente existen cuatro sistemas de proyección 3D, por lo que dependiendo de la tecnología empleada, deberemos de utilizar un tipo de gafas 3D. La RealD es una gafa pasiva de polarización circular. Es un sistema sencillo y barato, ya que sólo es necesario un proyector que envíe imágenes distintas para cada ojo que se ven sobre una pantalla plateada. Las XpanD/Nuvision son gafas 3D activas que garantizan la visión tridimensional con independencia de la posición del espectador en la sala. Las IMAX 3D son gafas polarizadas que sólo son compatibles con el sistema IMAX 3d. Las gafas pasivas Dolby 3D sólo se pueden utilizar con el sistema alemán Infitec.

Televisores 3D

Son varias las compañías que están trabajando en televisores 3D. Algunas de las soluciones requieren del uso de gafas, pero otras están trabajando también en televisores en los que las gafas no son necesarias para conseguir la sensación de profundidad. En todos los casos, se está en una primera etapa por lo que necesitan de algunas mejoras como evitar la pérdida de percepción 3D al mover la cabeza y mirar ladeados. La mayoría de estos sistemas que no necesitan gafas se basan en lentes situadas en cada píxel de la pantalla que generan imágenes con ángulos de visión distintos, lo que produce que lo mires desde donde lo mires, te da la sensación de estar en un entorno 3D. Los resultados más prometedores se dan pantallas OLEDs, ya que poseen una mayor claridad en los detalles.

Dedicado a Javier, Javier F., Joel, Jose y Víctor

Referencia:
http://www.configurarequipos.com/doc1256.html
http://www.xataka.com/televisores/televisores-3d-con-o-sin-gafas-he-ahi-la-cuestion
http://ceslava.com/blog/increible-flash-3d-en-tiempo-real-papervision-3d-ejemplos-y-tutorial

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top