tec_lidar_00

Tecnología LIDAR

Esta tecnología permite múltiples aplicaciones como realizar de mapas cartográficos de extensas regiones, determinar variables meteorólogas como la concentración de gases…

Láser – Radar

Los mapas del fuego permiten gestionar los incendios en zonas boscosas...

Los mapas del fuego permiten gestionar los incendios en zonas boscosas…

El lidar es una tecnología de teledetección tridimensional que mide la distancia a puntos distantes mediante haces de luz láser. Para ello, combina el cartografiado con imágenes enfocadas por láser con la habilidad del radar para calcular distancias, según el tiempo que tardan la luz reflejada en volver. Se desarrolló en los años sesenta, poco después de la invención del láser y sus primeras aplicaciones fueron en meteorología, en la que se utilizaba para medir las nubes.

Existen dos tipos de sistemas lidar según el tipo de haz de luz empleado: los sistemas de micropulso, que al emplear una potencia láser baja no requieren de sistemas de seguridad, y los de alta potencia, comunes en la investigación atmosférica. Estos sistemas pueden fijarse a medios aéreos o terrestres.

Todos estos sistemas están constituidos esencialmente por: un láser, que proporciona el haz de luz y cuyas propiedades varían según la aplicación para el que están diseñados; un escáner, que realiza el barrido del objetivo y así permite la captación de imágenes; fotodetectores, que recogen la luz láser emitida inicialmente; un sistema de posicionamiento global (GPS) y una unidad de medición inercial (IMU), que determina la posición absoluta y orientación del sensor lidar. Los sistemas de información geográfica (GIS) procesan la información proporcionada por el sistema Lidar ofreciendo las representaciones tridimensionales.

Aplicaciones

Lidar se emplea mayormente para realizar mapas de alta resolución, con aplicaciones en agricultura, arqueología, geografía, geología, meteorología, silvicultura, sismología, entre otros.

Tecnología LIDAR terrestre…

En agricultura, al cartografiar la superficie de los cultivos se optimizan los sistemas de regadío y drenaje, se determina el ritmo de crecimiento, etc. En arqueología, se cartografían extensas áreas de vegetación frondosa de una forma rápida localizando estructuras ocultas. En geografía, se obtienen representaciones de la superficie del terreno con una exactitud vertical de 15 cm, útil para medir el grosor de hielo de los polos o los efectos de los terremotos. Esta tecnología también permite cartografiar grutas de una forma exacta.

El sistema lidar también es utilizado para buscar afloramientos mineros y reservas petrolíferas, ya sea en tierra o en el mar. En silvicultura se realizan mapas de fuego a tiempo real, determinando así la evolución del fuego según las condiciones atmosféricas. La altura, estratificación y densidad de las nubes, así como temperatura, presión , viento, humedad , la concentración de gases (ozono , metano, óxido nitroso, etc ) son medidos por medio de sistemas lidar de alta energía.

En el año 1971, durante la misión espacial Apollo 15, se empleo la tecnología para determinar la distancia entre la Tierra y la Luna. Los astronautas depositaron un retroreflector sobre la superficie de la Luna sobre el que incidió un haz láser proveniente de la Tierra. Con ello se consiguió obtener una precisión de milímetros…

Referencias:
http://www.ncalm.cive.uh.edu/

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.4/10 (5 votes cast)
Tecnología LIDAR, 9.4 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top