tren_alta_velocidad_199

Tren de Alta Velocidad

La tecnología ha permitido pasar de los 8km/h que en 1804 ofrecía la primera locomotora, a los 581 km/h de los trenes de levitación magnética…

Historia del Ferrocarril

La primera locomotora (1804) alcanzaba sólo los 8 km/h...

La primera locomotora (1804) alcanzaba sólo los 8 km/h…

Las primeras vías fueron introducidas en minas europeas antes de 1550 y eran rieles de madera clavados a otros trozos perpendiculares de madera que desde entonces se llamarían durmientes. Los vagones corrían sobre ruedas de madera que llevaban una pestaña (para seguir mejor su trayectoria en los rieles) y eran jalados por atracción animal. El primer transporte de viajeros se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos. A partir de se introducen los rieles de acero por el bajo coeficiente de rozamiento entre la rueda y éstos, convirtiéndose en el sistema de transporte con mejor eficiencia energética.
En 1804, el inventor Richard Trevithick, consiguió transportar 10 toneladas de hierro y 70 hombres a una velocidad de 8km/h, gracias a la locomotora “South Wales”, la primera locomotora funcional del mundo. En 1829 apareció la locomotora “Rocket” (50 km/h), base de las siguientes locomotoras a vapor. En la Conferencia de Berna de 1887 se adoptó el ancho de vías de 1.435mm como estándar mundial, por ser el más óptimo energéticamente, salvo en España, donde se estableció el ancho de 1.668mm, por razones estratégicas (rivalidad con Francia) y orográficas (alta concentración de elevaciones montañosas, lo que implicaba locomotoras de mayor potencia y con ello de mayores dimensiones).

Trenes de Alta Velocidad (TAV)

En la actualidad la mayoría de países más desarrollados tecnológicamente cuentan con una red de trenes de alta velocidad.

Los franceses fueron de los pioneros en la investigación y desarrollo de los trenes de alta velocidad. En 1954, un tren alcanzó los 243 km/h, y un año después los 311. El TGV es, en la actualidad, uno de los trenes convencionales más veloces del mundo, operando en algunos tramos a velocidades de hasta 320 km/h. En condiciones especiales de prueba, un tren Alstom V-150 alcanzó la velocidad de 574,8 km/h en el año 2007.

Tren de alta velocidad (TGV) francés con record de velocidad máxima, 575 km/h…

En Japón existe en la actualidad, entre otras, la línea Tokyo-Osaka del tren bala, que fue inaugurada en 1964, donde se alcanza una velocidad máxima de 270 Km/h.

En España, la alta velocidad se inició en 1992 con la línea AVE que une Madrid y Sevilla, con una velocidad máxima de 356,8 Km/h. El primer TAV en Sudamérica unirá las ciudades argentinas de Buenos Aires y Córdoba en 2011. En Alemania, se inición en 1985 con el InterCity Experimental (ICE), que alcanzó una velocidad de 406 km/h en 1988.

Tren de Levitación Magnética

El tren de levitación magnética, o Maglev, utiliza las fuerzas magnéticas repulsivas y atractivas para propulsarse a los largo de una vía, eliminando así la fricción entre el tren y la vía, lo que permite a este tipo de sistemas alcanzar velocidades elevadas ya que la única oposición es la que presenta la resistencia del aire.

Tren de levitación magnética (Maglev) japonés con velocidad máxima 581 km/h…

Uno de los inconvenientes de su uso son los elevados costes, los 30’5 km del Maglev de Shangai, con una velocidad máxima de 431 km/h, costaron 1.200 millones de dólares en 2003.

En la actualidad existen 3 tipos de tecnología de levitación magnética:

Suspensión electromagnética (EMS). Permite altas velocidades y genera campos magnéticos poco peligrosos mediante electroimanes convencionales. Tiene un alto coste de producción y explotación. Esta es la tecnología utilizada por Japón que unirá las ciudades de Tokio y Osaka, a una velocidad máxima de 581 Km/h. En Alemania, el Transrapid alcanza los 500 km/h de velocidad máxima.
Suspensión electrodinámica (EDS): Permite altas velocidades y altas cargas de peso gracias a sus imanes superconductores, pero su elevadísimo coste la convierte en inviable.
Suspensión con imanes permanentes (Inductrack): El campo magnético permanente garantiza la suspensión en caso de fallo eléctrico, requiriendo menores costes de explotación.

Referencias:
http://www.altavelocidad.org
http://www.todotren.com.ar/trenes/altav.htm
http://urbanity.blogsome.com/2006/01/25/el-tren-de-levitacion-magnetica-maglev

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 5.3/10 (4 votes cast)
Tren de Alta Velocidad, 5.3 out of 10 based on 4 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top